viernes, 10 de enero de 2014

Conclusiones finales

Las TIC, debido a la era digital en la que nos encontramos, están presentes en nuestras vidas en todos los ámbitos. Es por ello que un aspecto fundamental es emplearlas en educación, ya que gracias a su uso se consigue que los alumnos se conviertan en los constructores de su propio aprendizaje, lo que hace que sean estudiantes críticos, objetivos,..., algo muy demandado en esta nuestra sociedad.

Por lo que acabo de comentar, es por lo que decidí cursar esta mención y, a nivel global, me gustaría decir que gracias a esa decisión, he aprendido numerosas cuestiones como por ejemplo:

  • Contenidos relacionados con las TIC en educación que nunca me hubiera imaginado que fuera posible trabajar en los centros con alumnos de tan cortas edades como son los alumnos de primaria o incluso de educación infantil.

  • He adquirido conocimientos sobre cómo utilizar las TIC en las aulas de manera eficiente.

  • Todo lo que un alumno puede aprender a través del uso de las mismas.

  • He conocido numerosas herramientas que bien utilizadas nos van a ayudar a hacer nuestras clases más activas, participativas,....

  • Etc.

A nivel un poco más específico, gracias a la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual he descubierto, entre otros muchos aspectos, que no nos paramos a analizar la información que nos llega a través de la vista, algo que no había valorado en absoluto antes de cursar esta materia y ahora me parece realmente importante por diversos motivos.


En lo que respecta a Organización y Gestión de las TIC en los centros educativos, me ha quedado claro que no sólo son útiles en el proceso de enseñanza - aprendizaje, sino que los profesores también han de utilizarlas en la organización y gestión de los centros, son igual de importantes en ambos procesos.

Por último, respecto a Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación, he de comentar que, gracias a los contenidos trabajados, he podido aprender las posibilidades que ofrecen las redes sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje, es lo que más me ha impactado, ya que pensaba que era un tema tabú en educación y no tiene por qué ser así.

Para terminar con mis conclusiones finales, simplemente quiero expresar que considero totalmente necesario formar a los futuros docentes en la competencia digital, ya que la educación no puede seguir como hasta el momento y es necesario incorporar las TIC en las aulas, pero sobre todo, y lo más importante, es saber utilizarlas de manera adecuada.

En lo que respecta a los blogs elaborados, comentar que me siento muy satisfecha con el trabajo realizado porque veo claramente todos los beneficios que me ha aportado la realización de los mismos.

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2
Fuente de la imagen 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario