viernes, 13 de diciembre de 2013

Inteligencias múltiples y TIC

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia que, por genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos.

Howard Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida. Es decir, que se puede ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. De ahí, la importancia que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias.

Gardner define la inteligencia como una capacidad, la cual no es innata ni inamovible, como muchas veces se piensa, sino que la educación puede desarrollarla. De este modo, hemos de tener en cuenta que como las TIC son actualmente utilizadas en educación, pueden ayudar a desarrollar esas capacidades.

La imagen que expongo a continuación se trata de un mapa conceptual que pretende agrupar y relacionar los recursos TIC con cada una de las ocho inteligencias de Howard Gardner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario